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Nómina Sage Despachos
Sistema de Liquidación Directa : Gestor de Procesos (SILTRA / CRETA)

 

El Sistema SILTRA (Control de Recaudación por Trabajador) cambiará el sistema de cotización de las empresas simplificando el cumplimiento de las obligaciones sociales y facilitando la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador. El nuevo método de cotización sustituirá al actual envío de los TCs y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes.

 

 


Desde Nómina Sage Despachos, informamos del
nuevo sistema SILTRA que simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de tus trabajadores.

 

 

Antes de realizar cualquier envío,  se tiene que revisar los directorios del grabación del fichero Cret@ (Ver faq: Indicar ruta de grabación de fichero SILTRA / CRETA en Autorizaciones)

  

 

Una vez informadas rutas, para realizar el proceso completo hay que ir a la opción de Seguridad Social - Sistema de Liquidación Directa - Gestor de procesos

 

 

El Gestor de Procesos le ayudará y guiará a realizar el nuevo proceso de Liquidación Directa previsto por la TGSS y poder así gestionar los ficheros XML mediante el programa SILTRA prácticas de la TGSS

 

 

 

 

 

 

A continuación se nos abre la pantalla de Gestor de procesos, en este pantalla podemos visualizar la siguiente información:

 

 

 

 

 

- Empresa: nos muestra los códigos de empresa que vamos a procesar.

- C. Cotización: Centros de cotización.

- Descripción: Nombre de la empresa.

- CCC: código de cuenta de cotización.

- TIPO: clase de cuenta de cotización, normal, directivos o formación.

- T.L.: Tipo de liquidación (L00 y L13)

- F.P.: Forma de pago, sólo a nivel informativo, ya que la gestión de las cuentas bancarias se deberá informar On Line a través de la SILTRA.

- Liquidación: se podrá ver en todo momento en que estado se encuentra la liquidación.

- Trabajadores y Tramos: estado en que se encuentra la solicitud de trabajadores y tramos.

- Cálculos: Mostrará si se ha solicitado el fichero de solicitud de cálculos. 

 

 

 

Si es la primera vez que se va a realizar el envío se recomienda realizar una solicitud de Trabajadores y Tramos para descartar posibles discrepancias previas al envío de la liquidación. La TGSS aceptará únicamente aquella información que sea coincidente con los datos existentes en el fichero general de afiliación (FGA).  

 (ver faq SILTRA / CRETA: Fichero de Solicitud Trabajadores y Tramos)

 

 

 

 

El inicio de la liquidación se puede realizar mediante dos vías:

 

1. Fichero de bases

 

Se genera un fichero a través del cual se informa de los tramos y bases de cotización de cada trabajador.  

 

 

 

 

 

  

El programa le mostrará la ruta y el fichero que deberá enviar posteriormente por el sistema SILTRA.

 

 

 

 

Y el Estado de la Liquidación cambiará a Iniciada

 

 

 

 

Una vez recibida la respuesta por parte de la TGSS, la importaremos mediante la siguiente opción:

 

 

 

 

Al importar la repuesta el estado de liquidación cambiará a 3 posibles situaciones:

 

 

- Con Diferencias: para visualizar las diferencias si hacemos doble click en la declaración,  le permitirá editar el fichero y modificarlo (marcar en el margen superior derecho la opción de Editable).

Si el fichero está con Diferencias podrá aceptar el envío, o revisar la información y corregirla.

 

 

 

 

 

Si pinchamos en el icono    se entra directamente en la ficha del trabajador para poder realizar cualquier modificación

 

 

 

 

 

 - Con Errores: para poder visualizar los errores hacemos doble click en la declaración y nos mostrará la siguiente pantalla

 

 

 

 

En esta pantalla se pueden observar tres partes.

 

·     La pantalla superior izquierda (1) incluye la información contenida en el fichero de respuesta donde las liquidaciones erróneas aparecen en rojo

 

·      La pantalla superior derecha (2) se rellena cuando nos situamos en un CCC erróneo. Incluye la información contenida en dicha liquidación desglosada por trabajador y tramo. Si realizamos un doble click sobre uno de los errores, nos abrirá la ficha del empleado sobre el que existe dicho error, para poder realizar las modificaciones pertinentes.

 

·      La pantalla inferior (3) se rellena cuando nos situamos en uno de los errores de la pantalla 2. Ofrece una explicación del error contenido en el fichero.

 

Consultar faq: Principales incidencias en la validación de ficheros SILTRA / CRETA

 

 

 

- Correcta: Liquidación lista para confirmarla

 

 

Una vez que la declaración es correcta, solicitemos la  Confirmación

 

 

 

 

 Al importar la respuesta de TGSS el estado pasará a Finalizada

 

 

 

 

2. Fichero de solicitud de borrador

 

 

 

Con este tipo de fichero, no se comunica ninguna variación de datos respecto al mes anterior, por lo que para el cálculo de la liquidación, la TGSS acepta las bases del mes anterior.

 

Aquellas empresas que tengan CCC formativas y no tengan situaciones específicas que declarar (por ejemplo, IT o bonificaciones por formación presencial o a distancias) deberá generar este tipo de fichero.

 

Deberá acceder a Seguridad Social / Sistema de liquidación directa /Gestor de Procesos/ Procesos/ Solicitar Borrador

 

 

 

 

Seleccionaremos el tipo de liquidación, año y mes así como el rango de empresas a generar.

 

NOTA:  Recuerde que deberá marcar NO en la casilla de "Aceptar Bases anteriores" si es la primera vez que genera este fichero 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, el programa le mostrará la ruta y el fichero que deberá enviar posteriormente por el sistema SILTRA.

 

 

 

 

Por último se tendrá que importar la respuesta de la TGSS

 

 

 

 

 

Una vez importada la respuesta, el estado de la liquidación cambiará a Correcta, por lo que se deberá solicitar la Confirmación

De nuevo importaremos la respuesta y el estado de la liquidación pasará a Finalizada